Recorrido comentado Faro del Caballo

Recorrido turístico de 1 hora comentado, navegando por la bahía de Santoña con vistas a la playa de Laredo y comentando las historias y leyendas de estas villas marineras. Saliendo del estuario hacia el mar cantábrico.

Luego acercarnos a ver el famoso faro del caballo, las cuevas y los acantilados, y, regresando por la zona de los fuertes,  nos adentramos en el parque natural de las marismas de Santoña.

Un recorrido precioso y con unas vistas espectaculares de esta zona de Cantabria, viendo al fondo las montañas y las cordilleras.

Ideal para hacer desde el barco unas fotografías bonitas del paisaje, los cambios de colores entre el agua, el verde de la montaña y el color del cielo.

Una ruta catalogada por las agencias de turismo como paseo en barco de referencia en Cantabria.

 

recorrido comentado, excursion en barco al faro del caballo

1 – SALIDA

Bienvenidos al barco y a esta excursión marítima, esperamos que tengan un paseo en barco muy agradable. Durante una hora visitarán esta zona del norte español. Verán el famoso faro del caballo, que es uno de los 10 lugares imprescindibles a visitar en Cantabria, también verán los acantilados, la bahía, los fuertes, la playa de Laredo, el puerto y el Parque Natural de las Marismas, espacios naturales protegidos internacionalmente.

 

Antes de seguir con las explicaciones del recorrido, les informamos que tenemos en el barco, abajo de la escalera, lavabos de damas y de caballeros.

2 – ESTUARIO

En este momento estamos en un lugar que parece un lago, pero es la desembocadura de un río, cuyo nombre es Río Asón. El río, nace en aquellas montañas que ven al fondo, a 40 kilómetros de aquí, en una cascada natural de 60 metros de caída. Esta desembocadura del río en el mar es un estuario, y, en este caso, es el principal humedal del norte español, es zona protegida y de especial vigilancia de aves migratorias de Europa a África. Por si no lo recuerdan, un estuario es una zona donde sube y baja la marea, pero en general, son zonas protegidas del fuerte impacto del oleaje sobre la costa, por eso se acumulan en estos lugares sedimentos que abajan de las montañas y se depositan nutrientes orgánicos que dan muchísima vida a este ecosistema.

A la derecha pueden ver la playa del pueblo Laredo, una playa larga de casi 5 km de longitud, que por esta parte de atrás tiene desembocadura de río que es agua dulce, y por el otro lado donde está la playa, tiene agua salada, correspondiente a mar abierto, el mar cantábrico.

Esta playa de Laredo está protegida de la fuerza del mar, ya que la isla de Santoña, donde hemos salido, protege esta zona de los temporales del mar Atlántico, por eso es una playa tranquila, en semicírculo y una de las más bonitas del norte de España. Es conocida como playa de niños por su seguridad. El 90% del año siempre parece una piscina.

 

3 – CAMINO SANTIAGO

Desde el siglo IX, esta playa fue lugar de paso de peregrinos en el Camino de Santiago (St. James Way). Se decía que estas aguas curaban los pies de los peregrinos (agua con sal), cansados de andar el camino desde Europa, hasta Finisterre o Fin del Mundo (Galicia, el noroeste de España).

Galicia es el lugar donde se encontraron en el año 800, los huesos, los restos de Santiago, el apóstol de Jesucristo, que proclamaba la fe del evangelio por toda Europa.

El motivo por el cual venían los cristianos europeos peregrinando por el norte español. Esta zona del norte, entre el País Vasco y Asturias, no fue invadida, conquistada, por los musulmanes, que dominaron España durante 8 siglos cuando la conquistaron este país en el año 711 después de cristo. Pero, esta zona no invadida, era la que utilizaban los cristianos para evitar conflictos con la religión islámica.  Por eso, este estrecho de mar habéis visto, lo cruzan todos los años más de 20.000 peregrinos, manteniendo esa tradición primitiva de ir andando, peregrinar hasta Santiago de Compostela, lugar donde se encontró el sepulcro del apóstol. Cruzaban una barca pequeña para evitar dar una vuelta enorme hasta llegar a Santoña.

 

4- HISTORIA DE LAREDO

Laredo fue una de las villas más importantes hace años del norte de España, fue el puerto de la reina Isabel la Católica en el siglo XVI, llamado Puerto de Castilla. Su hija, Juana la Loca ,salió en barco desde aquí hasta Holanda para casarse con Felipe el Hermoso. En 1501, también salió desde aquí, Catalina de Aragón, a casarse con Enrique VIII, y se convirtió en Reina de Inglaterra. Aquí también estuvo en 1556 el gran emperador del mundo Carlos V de Alemania, que cuando ya empezó a estar enfermo y cansado por su edad, abdicó el poder en su hijo Felipe II, y se retiró a morir a España. Regresó a este puerto de Laredo en barco desde Alemania, ya que quiso conocer el puerto de donde su madre Juana salió en barco a casarse con su padre Felipe de Borgoña. El hecho de haber estado en Laredo este gran emperador del mundo, Carlos V, hizo que esta villa marinera fuese lugar de intercambios comerciales por mar entre España y otros países europeos. Laredo es catalogada por una villa de reyes y reinas de aquella época del los siglos XV, XVI y XVII

 

5 – LAREDO TURÍSTICO

Laredo es actualmente la villa turística del verano, con una playa tranquila donde vienen miles de turistas a disfrutar de sus vacaciones. En Laredo vivimos 11.000 personas, pero en verano llegamos a 90.000. Esto tiene la importancia de ser una playa ideal para familias, es muy llana y no genera oleajes. Por eso también es conocida como playa de niños por su seguridad. Es grande y no tiene problemas de capacidad.

El casco antiguo medieval más grande de Cantabria está en esta villa de Laredo, y es un lugar muy bonito de visitar, Además de la iglesia de Santa María de la Asunción que es gótica. También ven ustedes desde aquí, la montaña que está frente al puerto, (donde el muro de piedras), y esa montaña son restos de un volcán que, curiosamente lo atraviesa un túnel de 220 metros y que se puede visitar, y llega al otro lado de la montaña que es mar abierto. Es el único lugar en el mundo de ceniza volcánica que por debajo tiene un túnel tan largo.

6 – SALIDA PUERTO LAREDO HACIA EL FARO HISTORIA SANTOÑA

Nos dirigimos ahora a mar abierto, al mar Cantábrico. si se fijan dentro de poco tiempo, a la derecha a 8 km de aquí se verá una roca que sale del agua en forma de ballena, se conoce como la ballena de la costa del norte español, detrás de esa roca en forma de ballena está la ciudad de Bilbao.

Ya que estamos en un barco, os vamos a recordar unos pocos términos marineros:

La parte de adelante de un barco se llama: proa, la parte de atrás: popa, la parte izquierda del barco es: babor, y la derecha: estribor. La longitud de un barco: eslora y lo ancho: manga del barco.

Unidad de distancia en la mar: milla náutica, (1.852 metros), que es una unidad equivalente a dividir los 40.000 kilómetros de circunferencia de la tierra entre 360 grados que tiene un círculo. No confundir la milla náutica con la milla terrestre (que es el equivalente a 1.600 metros). Por otro lado, como unidad de velocidad empleamos el nudo, que es el equivalente a desplazarse 1 milla náutica en 1 hora.

Un barco se sostiene en el mar, por el principio de Arquímedes. Y para ser capitán de barco, se necesita conocimientos de meteorología, matemática, física, navegación, socorrismo en la mar, emisoras de radio, señales marítimas y leyes y normas.

Ahora vamos hacia el otro lado de Santoña, que parece que es una especie de isla separada de la costa del Cantábrico, y en su conjunto, es parque natural y espacio protegido, arriba de la montaña, no hay casas ni carreteras, solo hay vida natural, cabras, zorros, jabalíes, reptiles, aves, árboles y vegetación.

Santoña es una isla que salió de debajo del agua hace 50 millones de años, en una época en la que los choques de los continentes de África y Europa, hicieron pliegues y surgieron cordilleras. Aquí enfrente, aquella presión de choque de placas hizo que los sedimentos de millones de conchas marinas y restos de moluscos que ahí se encontraban bajo el agua, emergieron hacia arriba formando esta especie de isla. Por eso la composición de la roca es caliza y según vayamos avanzando verán cuevas y grutas, formadas por la erosión del agua salada en este tipo de roca.

Hay un camino por el alto del acantilado que ven ahí enfrente y desde lo alto hay una escalera de más de 760 peldaños que baja hasta el faro que ven ahí adelante. Desde el centro de Santoña hasta el Faro del Caballo andando se tarda casi 2 horas y hay que andar entre arbustos y vegetación casi 4 kilómetros (2,4 millas).

Ese Faro que ven lo visitan todos los años más de 30.000 de personas, unas haciendo rutas de senderismo y otras para bajar a bañarse en esa zona donde hay cuevas y grutas. El nombre del faro es el caballo, y si el mar está bien es donde nos vamos a acercar. Ese faro se construyó en el año 1862, donde había en aquellos años una pequeña vivienda que vivían, el farero, con su esposa, y 5 niños pequeños. La vida entonces era difícil ya que no había electricidad ni embarcaciones a motor. Si había temporales en la mar, no podían desplazarse al pueblo en barca desde allí, por eso en 1880 utilizaron a unos presos de una cárcel que había en el puerto de Santoña, para que construyeran la escalera que les hemos hablado antes, de 760 peldaños.

Históricamente Santoña fue una zona de asentamiento militar, debido a su posición estratégica en la costa, posteriormente, cuando cambió por completo el sistema de ataque y defensa de los ejércitos, quedó como plaza obsoleta (a finales del siglo XIX) y se transformó en puerto pesquero importante, llegando a ser hoy en día el principal puerto de subasta de pesca en esta comunidad autónoma de Cantabria, y uno de los más importantes de España.

Culturalmente tiene una riqueza importante, partimos de la Iglesia de Sta María del Puerto, un templo románico del siglo XIII, cuya anécdota reside en la leyenda de que Santiago Apóstol en el año 37, visitó este lugar, dando origen a una antigua iglesia, que siglos más tarde, los benedictinos transformaron en monasterio. Los Palacios también son dignos de visitar. Además de los fuertes y otros monumentos que veremos más tarde.

Destaca la industria conservera, los fabricantes italianos que trajeron la salazón, hoy conocida por uno de los exquisitos manjares, la anchoa del cantábrico.

También es conocida Santoña por su carácter alegre y social, siempre con fiestas populares, siendo los famosos carnavales, los más bonitos e importantes en el norte español.

 

7 FARO DEL CABALLO

El faro del caballo y su entorno, sus acantilados, sus cuevas, es uno de los lugares más bonitos de Cantabria desde el mar.

Todas las guías nacionales e internacionales le han concedido el Premio de ser lo más bonito de esta costa.

El faro es un lugar donde todos años van a visitarlo miles de personas, Se llama así, caballo, porque en el siglo XIX no había barcos a motor y en caso de temporales en la mar, los barcos pequeños no podían utilizarse, por ese motivo, para llevar alimentos, utensilios, material y demás, lo hacían caballos caminando por el monte y el acantilado.

Ese faro se construyó en el año 1862, donde había en aquellos años una pequeña vivienda donde vivía el farero con su esposa y 5 niños pequeños. Esa familia en aquellos años tenía una vida difícil y dura. Solos y aislados. Si había temporales en la mar, no podían desplazarse desde allí, por eso en 1880 unos presos de una cárcel que había en el puerto de Santoña, construyeron la escalera que les hemos hablado antes. Ese faro se construyó para avisar del peligro que era acercarse a la costa ya que hay mucha roca bajo el agua. En aquellos años un faro a nivel del agua, significaba que los barcos tenían que alejarse de la costa.

Avanzado el siglo XX la tecnología hizo que los barcos tuvieran motores, y ya no había que vivir continuamente en el faro porque tenían su vivienda en el pueblo, y el farero venía en barco motorizado hasta el faro. Hoy en día no funciona ya que hay sistemas de GPS y navegación, además quedó obsoleto al ser técnicamente de difícil acceso.

De este lugar de la costa, a la mayoría las personas les gusta mucho el color verde esmeralda del agua, y en verano,  bañarse en este lugar de aguas verdes. Incluso meterse en las cuevas nadando o con embarcaciones pequeñas. Les recordamos que esto que están viendo es uno de los 10 lugares de visita a Cantabria. Y la famosa Guía Repsol así lo ha catalogado.

 

8 – FRAILE, MONJE, CAPUCHINO.

Si se fijan dónde acaba la montaña, a su derecha, adelante, la esquina, donde acaba la montaña, en esa especie de caída de pared vertical, parece una cara de perfil. Miren bien dónde finaliza la roca ahí adelante, en el límite, al final de la montaña se ve una especie barbilla de una cara en la zona del agua, más arriba la boca, sigue hacia arriba la nariz, justo entre medio de esas 2 hendiduras, un poco más arriba un ojo negro de perfil , la frente más arriba, y el pico parece la punta de un monje de Semana Santa. Por eso se llama peña del fraile.

 

9- FRANCESES EN SANTOÑA. NAPOLEÓN.

En 1639 Francia declaró la guerra a España, el cardenal Richelieu ordenó que a esta zona llegasen 70 embarcaciones con 5.000 soldados franceses, con el objetivo de quemar un astillero que estaba detrás de Laredo y Santoña dónde se construían barcos que surcaban los mares del mundo, y en aquella época España era la primera potencia naval, por eso había una frase en el siglo XVI y XVII que decía: que el sol no se ponía en el Imperio español. Ya que el dominio español se extendía desde Filipinas hasta América. Además Laredo era el Puerto de la Corona española en aquellos años de 1.500 – 1.600 y los intercambios comerciales por mar desde Europa con España, se hacían en el puerto de Laredo. Por eso Richelieu quiso bloquear esta zona. Consiguieron su objetivo, ya que quemaron Laredo y Santoña, sólo vivían 1.200 habitantes, que no pudieron hacer nada contra 5.000 soldados enemigos, y fue entonces cuando entró la enfermedad de la peste, y años más tarde Santander pasó a ser la capital de esta zona, perdiendo Laredo todo el poder que tenía hasta entonces.

Ahora queremos decirles que Santoña hace mucho tiempo se ha catalogado como la isla de Napoleón Bonaparte en España. Para su interés, en 1800 las tropas napoleónicas iban invadiendo territorios en Europa, y si no era con guerras, Napoleón lo hacía mediante acuerdos con países. Les recordamos que este emperador tuvo 12 países europeos bajo su mando. Santoña era un lugar estratégico del norte de España, a Santoña solamente se puede entrar por dónde han venido en autobús, y por ese único sitio de entrada en 1812 Napoleón obligó a poner un fuerte para evitar la entrada de los españoles y enemigos, hoy en día, ese fuerte es una prisión cárcel.

Aquí a vuestra derecha se ve que en el agua aparecen unas rocas que estaban arriba del acantilado. Napoleón, como buen estratega militar, pensó que su isla española tenía un problema en la retaguardia, aquí a su derecha en 1800 había una playa de fácil acceso en barco,  así que les dijo a los ingenieros militares que con pólvora rompiesen en la roca para que desapareciese la playa y no pudieran desembarcar en barcos soldados del enemigo en esta zona de aquí. Por eso la roca que ven en el agua es roca pequeña, de haber sido un desplome natural, serían grandes bloques de piedra, pero no, son roca pequeña porque estuvieron barrenando varios meses hasta que desapareció la playa y el peligro de invasión por aquí. Años más tarde, Napoleón perdió su imperio, y su isla de Santoña debido a un grave error, la codicia, se volvió ciego de poder ya que quiso conquistar Rusia en invierno, y ese terrible error hizo que en verano reclutarse todo su ejército, la Gran Armada compuesta por 700.000 soldados, y les hizo caminar desde Francia hasta Rusia, cuando llegaron a Moscú en invierno, se encontraron que estaba quemado y murieron de frío y hambre medio millón de soldados, fue el declive de Napoleón, tuvo un consejo de guerra y le desterraron a la isla de Elba, y también perdió con lágrimas y con dolor de corazón su isla española de Santoña. Así que no olviden que este lugar fue una pequeña propiedad de este gran personaje de la historia.

 

10 – FUERTES, PASEO MARITIMO, PUERTO

A la derecha ven el fuerte de San Carlos, era un fuerte trampa, se construyó en 1.700, estaba camuflado con arbustos y vegetación, el enemigo veía el fuerte que se ve allí adelante a unos 800 metros, y pensando que desde el fuerte de ahí enfrente les iban a disparar, paraban en esta zona para evitar que les diesen con los cañones, y justo en ese momento le salían unas bolas de fuego desde la derecha. A vuestra izquierda hay registrados 8 barcos hundidos en esas épocas de 1720-1730.

Y más adelante verán la imagen de la Virgen de Santoña, se llama Virgen del Puerto, y es La Virgen de los marineros de Santoña. Hay una leyenda que dice que un gran marinero de Santoña llamado Juan de la Cosa, cartógrafo de Cristóbal Colón, y dueño de la nao Santa María de la primera expedición de España al Nuevo Mundo, temeroso Juan de la Cosa de atravesar el Atlántico por primera vez, vino a su parroquia de Santoña y cogió la pequeña imagen de la Virgen, la metió en su barco y cruzó el Atlántico al Nuevo Mundo, y regresó meses más tarde con vida y le dio suerte, desde entonces los marineros son fieles a esta Virgen del Puerto.

Más adelante verán el fuerte de San Martín que tenía 40 cañones de defensa, y que nunca se llegó a disparar ni un solo cañonazo. Los barcos entonces eran de madera, y los capitanes daban la media vuelta por temor a ser alcanzados.

Siguiendo esta navegación verán allí enfrente el embarcadero y detrás el monumento del nacido en Santoña que les hemos comentado antes , el marino Juan de la Cosa y cartógrafo de los mares del Atlántico, las tierras americanas y las islas del Caribe.

 

11- MARISMAS, PARQUE NATURAL Y FIN.

Y por último del recorrido en barco, vamos a visitar las Marismas de Santoña que es parque natural y espacio protegido. Leyes internacionales, europeas y, nacionales españolas, protegen nuestras aguas, ya que es lugar de paso de aves migratorias del norte de Europa hacia África en épocas de invierno. Estas aguas tienen un carácter especial, se mezcla agua dulce y agua salada, esta mezcla hace que el agua sea intermedia en salinidad (18%), y protege microorganismos y desechos orgánicos de las montañas, que junto al micro-plancton del fondo marino, son nutrientes y alimento para las almejas, ostras, cangrejos, gusanos que están en los sedimentos que ven enfrente. Y, dentro de la cadena de alimentación, aquí vienen a comer peces que vienen del mar como lubinas, salmones ,calamares, etcétera.

A la derecha está la plaza de toros de Santoña, conocida en todo el mundo por estar a 1 metro del mar. Y detrás el puerto más importante de esta región de Cantabria , el puerto pesquero de Santoña , y un referente del norte español.

Hacia las montañas, al otro lado, verán un pueblo, a 4 kilómetros,  que se llama Colindres, donde estaba el astillero que construyó la nao Santa María del Descubrimiento de América, cuyo armador y dueño fue el santoñés Juan de la Cosa, anteriormente nombrado.

Ya estamos acabando este recorrido en barco, y les agradecemos vuestra estancia con nosotros, esperamos que les haya gustado y hayan disfrutado de la belleza de este lugar.

 

Muchas gracias.